Los aprendizajes para la vida, son un conjunto de competencias que el estudiante de educación básica debe desarrollar para cumplir con su proyecto de vida. Para cada competencia se han determinado un conjunto de metas que los estudiantes de Lima Metropolitana deben lograr como aprendizajes indispensables desde los tres años hasta el quinto grado de educación secundaria y el cuarto de educación básica alternativa.
Para su construcción se tomó en cuenta la normatividad vigente y las exigencias planteadas en un escenario educativo post pandemia. Estos aprendizajes son de carácter habilitador y pueden ser comprendidos con facilidad por las familias y comunidad en general. Los aprendizajes para la vida buscan, no sólo, formar buenos estudiantes, sino fundamentalmente buenos ciudadanos, para eso se han dividido en cuatro dimensiones: Protección de la vida, Inclusión económica, Educación para la ciudadanía y Habilidades para la vida.
Bienestar de la Comunidad Educativa
Se viene construyendo con la participación activa y protagónica de los estudiantes, en el marco de la articulación intergubernamental e intersectorial. Tiene como objetivo promover el desarrollo del bienestar socioemocional y la convivencia armónica de los actores de la institución educativa y contribuir a la construcción de una ciudadanía democrática. El lineamiento Bienestar de la Comunidad Educativa, tiene un componente interno, referido a acciones de los actores educativos, como la prevención de la violencia, la participación estudiantil, el fortalecimiento de la tutoría, así como la participación de los padres de familia, orientadas a contribuir al equilibrio emocional, al bienestar socioemocional y la capacidad de lidiar la Comunidad asertivamente con diversos desafíos. En el componente externo estamos trabajando en alianza con la Policía Nacional del Perú, el Municipio Metropolitano y los 43 distritales, el Ministerio de Salud, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Educativa Vulnerables y el Ministerio Público.
Certificación Múltiple
Tiene por finalidad asegurar que los estudiantes al egresar la educación básica cuenten con competencias certificadas para la empleabilidad. La certificación múltiple está orientada a asegurar la inserción al mundo laboral y/o generación de emprendimientos que posibiliten alcanzar los proyectos de vida. En buena cuenta, lograr mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, además de contribuir a mejorar la productividad y competitividad del país.
Este año, entre otras cosas, se viene trabajando en la articulación de la educación básica con la educación superior no universitaria, alineando la oferta técnica formativa de los colegios y los GETPRO con los institutos de educación superior tecnológicos públicos de Lima Metropolitana; permitiendo asegurar la transitabilidad temprana a la educación superior tecnológica con créditos convalidados y la certificación de competencias para la inserción al sistema laboral del estudiante al concluir la educación básica.
Gestión Escolar Autónoma
El Modelo de Gestión Escolar Autónoma [MGEA) tiene como objetivo fortalecer la gestión y autonomía de las instituciones educativas de Lima Metropolitana con la base del enfoque territorial, la innovación y la calidad educativa. Es decir, se busca instituciones educativas que permitan la innovación de los procesos pedagógicos y de los procesos de gestión escolar con participación activa de los estudiantes en la gobernanza educativa. Es una propuesta que materializa la descentralización educativa con enfoque territorial llevando la autonomía a la lE, en el entendido que no existe un modelo ideal de gestión escolar que podamos copiar o imitar, por lo que a cada lE le toca crear su propio modelo en función de su historia, su cultura, sus fortalezas, su ubicación territorial, entre otros aspectos.
Lima tiene un desafío: volver a confiar en el poder de la educación para mejorar la vida de sus ciudadanos. Para ello, se ha definido para la Educación Básica de Lima Metropolitana cuatro lineamientos de gestión: Metas de Aprendizaje, Gestión Escolar Autónoma, Modelo de Certificación Múltiple y Bienestar de la Comunidad Educativa.
Sólo una educación de excelente calidad para toda la población contribuirá a lograr los objetivos de un mayor nivel de bienestar y calidad de vida, además de contribuir a alcanzar la justicia social, el crecimiento económico sostenido y la ciudadanía democrática.
Desde mediados del 2022, todas las instituciones educativas e institutos de educación superior tecnológica de Lima Metropolitana concentran sus esfuerzos en formar ciudadanos globales, preparados para integrarse productivamente a la sociedad actual y del futuro.
.