El pasado 21 de diciembre, en el Centro Ceremonial y Sagrado del “Usmumuqu” de Tamburco (Abancay-Apurímac), colectivos de docentes que impulsan la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), autoridades educativas de la UNAMBA, la UGEL Abancay y ciudadanos identificados con nuestra cultura, realizaron la ceremonia ritual del Haywakuy al Tayta Inti con motivo de celebrarse el Día del Solsticio de Verano.
Como se sabe un solsticio es uno de los momentos del año en los que el Sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo y la duración del día o de la noche son las máximas del año, respectivamente. Este comportamiento es inverso en cada hemisferio; o sea, es el solsticio de invierno en el hemisferio norte y solsticio de verano en el hemisferio sur.
La celebración del ritual del solsticio está relacionado con el ciclo agrícola, sobre todo con el maíz que es considerada como el símbolo de la fertilidad. Es más, el 21 de diciembre Día del Solsticio de Verano, es conocido como el inicio del Qhapaq Raymi Killa, es decir Fiesta Grande, en el que los Ayllus se reúnen para agradecerle al Sol por el inicio del nuevo periodo de siembra.
Es importante precisar, que los pueblos ancestrales siempre han celebrado dos solsticios al año: el 21 de junio solsticio de invierno o año nuevo andino y el 21 de diciembre el solsticio de verano o Qhapaq Raymi.
Finalmente, cabe felicitar a los responsables de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Apurímac, por la importante labor de mantener limpio y protegido al Centro Ceremonial del Usnu que viene a ser el legado cultural de nuestros ancestros que es necesario revalorarlo realizando eventos que fortalezcan nuestra identidad cultural.
— Wilman Caichihua